
El término Kaiju Eiga se utiliza para definir las “películas (eiga) de monstruos (kaiju)” japonesas. Este término tan general sufre algunas variaciones, surgiendo entonces acepciones paralelas tales como Daikaiju Eiga o “cine de monstruos gigantes” o Uchu Daikaiju Eiga o “cine de monstruos gigantes venidos del espacio”.
Este género cinematográfico tiene una fecha de nacimiento y unos padres muy concretos. La fecha es 1954 y los padres fueron el productor Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda. El recién nacido se llamó Gojira(Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo, Ishiro Honda, 1954) y fue el primer exponente del Kaiju Eiga propiamente dicho.
El nacimiento de un género
La idea de Godzilla surgió de la cabeza del productor de la Toho Tomoyuki Tanaka, quien tuvo la visión de un monstruo prehistórico surgido de las profundidades del océano por la devastadora acción nuclear, según dice la leyenda motivada por unas copas de más durante un vuelo en avión sobre el pacífico. Dejando de lado los rumores esta claro que la influencia de Tanaka era sin duda el éxito de películas de monstruos precedentes como la excepcional “King Kong” (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933), que revoluciono el panorama de aquella década y que estaba animada magistralmente mediante el stop-motion de Willis H. O’Brien. Esta cinta incluso tendría una versión japonesa en “King Kong Appears in Edo” (Sôya Kumagai, 1938). También el éxito que en 1953 obtendría la cinta deEugène Lourié “The Beast from 20,000 Fathoms”, conocida en España como “El Monstruo de Tiempos Remotos”, y que esta vez contaría con la magistral mano de Ray Harryhausencomo animador, sería un punto a tener en cuenta. El mismo Lourié haría una nueva incursión al mas puro estilo Godzillesco con su cinta de 1961 “Gorgo”.
Una vez tenida la idea, Tanaka contacto con Eiji Tsuburaya, experto en efectos visuales que estaba a sueldo de la compañía por aquel entonces, para ir dando forma al proyecto. Entonces se unió el director Ishiro Honda, otro hombre de la casa, quien ya había colaborado activamente con Tanaka y Tsuburaya en proyectos anteriores como “Eagle of the Pacific” (Taiheiyo no washi, 1953). Podíamos nombrar también como personaje importante al mítico compositor Akira Ifukube, que puso música a la cinta y creo efectos sonoros como el mítico rugido de Godzilla. Todo este elenco dio como resultado a Godzillay al Kaiju Eiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario