miércoles, 19 de agosto de 2009

demas montruos


Monstruos, monstruos y más monstruos

Como suele ser normal en una película de éxito, siempre surgen las secuelas y los imitadores. En este caso la secuela directa sería “Godzilla Contraataca” (Moyotoshi Oda, 1955), donde se obvia el desenlace de la primera cinta para presentarnos a Godzilla en competencia con un nuevo monstruo, la tortuga Anguirus (para muchos el antecedente que tomaría la Daiei para crear a su Gamera en 1965).

Al año siguiente Godzilla llegaría a América y la cinta original se reconstruiría de una manera bestial, con nuevas escenas dirigidas por Terry O. Morse e interpretadas por la estrella de la época Raymond Burr. A pesar de las apariencias, y de la eliminación de las connotaciones anti-americanas que surgían por el tema atómico, la “nueva” cinta, llamada “King of Monsters“, no fue un mal ejercicio, cosa que no ocurriría con intentos posteriores ya que casi todas las cintas clásicas de Godzilla fueron remontadas en los USA, convirtiéndolas en verdaderos subproductos en muchas ocasiones ridículos. Mientras tanto Honda vuelve a los fueros del Kaiju Eiga con la cinta “Rodan. Los hijos del volcán” y empezaría a convertirse en lo que es hoy, uno de los mayores exponentes del fantástico japonés de todos los tiempos.

A partir de finales de los 60 se abre la veda y Godzilla se enfrentaría a numerosos monstruos. King Kong tendría su nueva versión Kaiju Eiga en “King Kong Contra Godzilla” (1961), y posteriormente la mítica polilla gigante Mothra, que contaría con saga independiente en los 90, el dragón de 3 cabezas King Ghidorah, la langosta Ebirah, la mantis Kamakuras, la araña Kumonga, el hijo de Godzilla Minilla, la masa de poluciónEdorah o MechaGodzilla, son solo algunos de los que aparecieron durante la saga clásica. A ellos se les unirían Biollante, SpaceGodzilla, Destoroyah o Megaguirus, por nombrar algunos, en cintas más modernas. Desde “Godzilla” (Ishiro Honda, 1954) hasta “Godzilla Final Wars” (Ryuhei Kitamura, 2004) han pasado 50 años y 29 películas del saurio gigante, lo cual da para mucho.

Fuera de las lindes de Godzilla también aparecen una buena cantidad de monstruos, aunque la mayoría de ellos terminarían reciclándose contra el Gran G. Ya hemos nombrado a Rodan, pero no debemos olvidar a Varan, Dogora, la versión robótica de King Kong o el mito de Frankenstein que se convierte al estilo Kaiju Eiga en monstruos comoBaragon, Sanda o Gaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario